Cómo recuperar fotos del móvil

Cómo recuperar fotos del móvil

Cómo recuperar fotos del móvil

A día de hoy estamos acostumbrados a utilizar nuestros móviles para todo tipo de cosas. Una de las cuestiones más habituales para las que solemos utilizar este tipo de dispositivos es para sacar fotografías. Hace algunos años las cámaras aún funcionaban con carrete y para revelar nuestras fotos teníamos que invertir bastante dinero.

fotos movil como recuperarlas

Con la revolución de las cámaras digitales y la aparición de los móviles inteligentes esta necesidad pasó a estar totalmente obsoleta. Los smartphones nos permiten sacar todas las fotos que deseemos y almacenarlas en el propio dispositivo. Sin embargo este comportamiento no está exento de cierto peligro. Uno de los desastres más habituales es que, en ocasiones, cuando estamos operando con nuestros móviles y necesitamos conseguir más espacio sin darnos cuenta eliminamos fotos y vídeos que deseábamos conservar. Y es entonces cunado nos preguntamos cómo recuperar fotos del móvil, si es posible y cómo hay que hacerlo. Pues bien a lo largo de nuestro artículo de hoy te explicaremos cómo recuperar fotos del móvil si este cuenta con un sistema Android.

Cómo recuperar fotos del móvil: método 1

El primer paso que conviene realizar de manera inmediata es el de dejar de utilizar tu móvil de manera inmediata. Ten en cuenta que mientras más continúes utilizando tu teléfono menos posibilidades tendrás recuperar los datos y archivos que has perdido. Por esta razón conviene que si estás leyendo este artículo desde tu teléfono móvil dejes de utilizarlo inmediatamente y busques un ordenador desde el que continuar leyendo e informándote sobre el tema.

El segundo paso que debes llevar a cabo es la descarga de la aplicación Undeleter. Esta aplicación está disponible en Google Play Store. Si te interesa puedes hacerlo desde aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=fahrbot.apps.undelete&hl=es. Como puedes ver esta aplicación sirve para escanear el dispositivo y recuperar todos los datos eliminados de las tarjetas de memoria y el almacenamiento interno del teléfono. En cuanto hayas instalado la aplicación en tu móvil podrás comenzar a utilizarla. La rapidez de esta app depende, en gran medida, del tamaño de la memoria de tu móvil y de el número de datos que hayas almacenado a lo largo del tiempo. Normalmente la aplicación funciona de manera muy rápida y el proceso de recuperación tarda entre dos y diez minutos.

Cómo recuperar fotos del móvil: método 2

Existe otra forma de tratar de recuperar tus fotos en caso de que no puedas descargar e instalar aplicaciones en tu teléfono. Para ello debes tratar de extraer la memoria (interna o externa, aquella en la que tenías almacenadas todas tus fotografías) de tu teléfono. A continuación trata de montarla en un dispositivo de almacenamiento masivo para que actúe a como de USB. Esto, por supuesto, puede conseguirse conectando el móvil al ordenador. Sin embargo para recuperar correctamente los datos conviene que lo hagas a través de un Adaptador de Memoria a USB. Normalmente estos artículos vienen con adaptadores para distintos tipos de tarjeta, aunque las más habituales en los móviles son la de tipo Micro SD.

A continuación debes instalar en tu ordenador el programa Recuva. Se trata de un software que se utiliza para recuperar todo tipo de archivos borrados de una memoria. Puedes descargar el programa desde aquí: http://www.piriform.com/recuva. Como puedes observar existe una versión de pago y otra gratuita que cuenta con menos prestaciones. No debes preocuparte y puedes optar por la versión gratis ya que servirá de sobra para lo que necesitamos. En cuanto instales y ejecutes el programa verás que el interfaz del mismo es muy sencillo. Lo primero que descubrirás es se te presentan una serie de opciones a través de las que puedes seleccionar el tipo de archivo que estás tratando de recuperar. En cuanto lo hayas seleccionado (en este caso debes marcar la casilla de las imágenes) debes hacer elegir la opción de realizar la búsqueda desde una localización específica y, como resulta lógico, debes indicar la memoria del móvil que habrás conectado al ordenador previamente.

Cómo recuperar fotos del móvil: método 3

El último método de recuperación que te proponemos no es exactamente un forma de recuperación de imágenes sino más bien una manera de prevenir la pérdida de nuestras fotos. Para ello debes descargar la aplicación Dumpster Restaurar Fotos&Video. Puedes hacerlo desde Google Store Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.baloota.dumpster

Lo que esta aplicación hace es funcionar a modo de la papelera de reciclaje de nuestros ordenadores. De esta manera si por error eliminamos una serie de fotos que no queríamos eliminar solo tenemos que acudir a la aplicación que funciona como “papelera” y recuperarlas. Como puedes observar se trata de una aplicación muy útil pero que, sin embargo, no nos servirá de absolutamente nada una vez que ya hayamos perdido nuestras fotos. Recuerda que Dumpster Restaurar Fotos&Video funciona, únicamente, de manera preventiva. Si ya has perdido tus fotos utiliza alguno de los otros dos métodos para recuperarlas e instala esta aplicación para evitar que vuelva a ocurrirte.

Imagen: kropekk_pl, Pixabay