¿Qué es un selfie?

¿Qué es un selfie?

¿Qué es un selfie?

Si eres un asiduo usuario de las redes sociales, seguramente en más de una ocasión has caído en la tentación de tomarte un autorretrato. Pero conoces de donde proviene la palabra “selfie”. A continuación te presentamos un poco más del significado de esta palabra.

¿Qué significa selfie?

De acuerdo con el diccionario de Oxford el término “selfie” define a una fotografía que una persona se toma a sí misma generalmente utilizando un smartphone, aunque también pueden utilizarse otros dispositivos.

Es importante precisar que la fotografía adquiere el término “selfie” cuando ésta es publicada en redes sociales, acción que por lo regular se etiqueta con el hashtag #selfie.

Nombrada la palabra del año en 2014 por el diccionario en cuestión, el término “selfie” ha evolucionado en tan poco tiempo dejando atrás el mundo digital para posicionarse en el uso cotidiano.

El origen de esta palabra se remonta al año 2002, cuando fue utilizada por primera vez como parte de una conversación en un foro web australiano refiriéndose a la fotografía de una persona con heridas en su rostro.

Dichas heridas fueron ocasionadas por una caída. El hombre quien publicó esta imagen se disculpó porque la fotografía estaba fuera de foco, a lo que aludió que no era porque estuviera borracho, sino porque se trataba de un “selfie”.

Fue así como el fenómeno viral de las “selfies” se gestó por largo tiempo en Internet y fue evolucionando con el paso de la tecnología. Flickr, una de las primeras redes sociales diseñadas para compartir fotografías, fue la primera en utilizar esta palabra en 2004.

¿Qué significa selfie en Facebook?

Desde entonces, las redes sociales ha jugado un papel primordial en la evolución de esta palabra. Tan sólo en Facebook se calcula que circulan más de 240 mil millones de autorretratos, los cuales en su mayoría son motivados por: diversión, presumir logros, dedicatorias o como remembranza de momentos especiales.

Específicamente en Facebook la palabra “selfie” adquiere un significado viral tanto positivo o negativo que depende de las intenciones del autor. Es así como en los últimos años hemos visto que diversas “selfies” han destruido relaciones, reducido a cenizas una buena reputación; caso contrario movilizado a la sociedad para causas nobles.

De esta forma, para algunos usuarios Facebook, lo convierte en el espejo que retrata una pequeña novela de su vida con el afán de buscar la aceptación, pero ante el riesgo de caer en la presunción.

Tal es el reciente caso de una joven estudiante en Francia, quien tras un año de conocer y ayudar a un indigente logró cautivar a la sociedad francesa y al mundo entero gracias a un “selfie”.

Dicha fotografía tenía por objetivo dar a conocer la historia del indigente y en tan sólo 48 horas fue compartida más de 130 mil veces, logrando que millones de personas estuvieran dispuestos a brindar su ayuda.

Selfie: significado psicológico

Desde el punto de vista psicológico, el término “selfie” adquiere otro significado, pues de acuerdo con especialistas, las personas solamente exhiben lo que desean mostrar, lo que constituye su propia identidad que se pone a consideración ante los demás para recibir retroalimentación y ser validada.

Según recientes investigaciones, un exagerado uso de “selfies” podría denotar problemas como:  baja autoestima, búsqueda de aprobación, necesidad de aceptación y narcisismo.

Esto debido a que muchos usuarios persiguen la vanidad y la admiración de sus atributos físicos, lo cual puede originar problemas como: depresión y trastornos obsesivos compulsivos.

Como lo denota un estudio realizado por las universidades de Birmingham, Edimburgo y Heriot-Watt, en Reino Unido, realizado a 500 usuarios de Facebook, el cual reveló que quienes publican selfies de forma exagerada suelen tener relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad, lo cual debilita el vínculo afectivo en la vida real.

One thought on “¿Qué es un selfie?

  1. Camilo G

    Yo creo que las selfies son producto del afán de protagonismo de las personas. Desean mostrarse, que alguien las vea. Patéticas, para mi gusto. Además, casi siempre son fotos mal tomadas, con fondos horribles y expresiones faciales ridículas.