Flickr es un sitio web en el cual se nos permite almacenar de manera gratuita imágenes que son colgadas en la red y básicamente están visibles para todos los navegantes de internet. Existen miles y miles de fotos que podemos obtener de esta red, también algunas sin derechos de autor.
Para buscar fotos sin derechos de autor lo primero que debemos de hacer es acceder al sitio de Flickr, una vez ahí debemos ir a la opción de búsqueda que se encuentra en la parte superior derecha, en este punto podemos introducir cualquier palabra (si es en inglés dará muchos más resultados) y saldrán todas fotografías que se hayan guardado bajo esa etiqueta.
Sin embargo para evitar cualquier tipo de problemas con los derechos de autor debemos dar al botón de búsqueda avanzada que se encuentra debajo del botón de iniciar sesión. Una vez que hagamos esto saldrán una serie de parámetros que podemos modificar para realizar una mejor búsqueda de las imágenes que en ese momento requerimos, sin embargo en esta ocasión debemos prestar atención a la opción que se encuentra al final de Creative Commons
Este apartado nos muestra tres opciones que podemos seleccionar en forma de casillas. Debemos marcar la primera de ellas que dice “Buscar solo dentro de contenido con licencias de Creative Commons”, además nos da la opción de seleccionar contenido que tenga licencia para uso comercial, así como contenido que podamos modificar y adaptar de acuerdo a nuestras necesidades de ese momento.
Con esto tendremos un catálogo de imágenes que podremos utilizar en cualquier momento sin ningún tipo de riesgo, solo con una condición que tiene la licencia Creative Commons, que es mencionar la fuente de la imagen que hemos utilizado en el sitio en el cual publiquemos nuestro trabajo.
One Response
Sí, tiene muchas, muchísimas imágenes. Pero cuidado: no todo lo que se cuelga en Flickr es necesariamente «gratis». Como sucede con otros servicios de fotos, es indispensable revisar, una a una, los derechos de uso de cada imagen que se descarga. Por lo general, no hay problema en usar fotos de Flickr para proyectos personales o publicaciones no comerciales. Pero si se trata de piezas de difusión masiva o que impliquen ganancia de dinero, ahí puede haber problemas.