9

Photaki, banco de imágenes con sabor andaluz

Los bancos de imágenes y archivos de fotografías no son plataformas exclusivas de genios empresariales extranjeros. Aquí, en España, también tenemos algunos bancos de imágenes muy interesantes, creados gracias a la iniciativa de jóvenes españoles, normalmente diseñadores o fotógrafos, que se unen para mostrar sus trabajos y dar cabida a los de otros fotógrafos, buscando ofrecer al cliente una gran colección de imágenes de calidad a precios muy económicos. El ejemplo tenemos en la empresa andaluza Photaki, surgida en 2001 en la ciudad de Málaga por un grupo de intrépidos y emprendedores fotógrafos.

Photaki nació como una humilde plataforma que buscaba alojar muchas fotografías de calidad de los fotógrafos de la zona, para exponerlas y venderlas a buen precio a todos aquellos clientes que las necesitaran. Ahora estos bancos de imágenes están en pleno auge, pero hace más de una década no era tan común encontrar este tipo de plataformas, y menos surgidas desde nuestro propio país. Sin prisa pero sin pausa, Photaki siguió creciendo y llegando a acuerdos con más y más fotógrafos, hasta conseguir un fondo de archivo con miles de imágenes de gran calidad al alcance de los miles de usuarios que visitan cada día la web, y que cada vez son más, puesto que Photaki ya lleva un tiempo internacionalizándose y ofreciendo sus contenidos en diversos idiomas, para usuarios de todo el mundo.

Photaki funciona como una agencia de microstock cualquiera, aunque con un marcado “acento” andaluz y nacional, ya que cuenta con muchísimas fotografías de calidad de ciudades y pueblos andaluces y españoles. Hablamos de fotografías que bien podrían estar presentes en folletos publicitarios, revistas turísticas, etc… Es espectacular viajar por las fotografías de distintos lugares de Andalucía, como si de un tour fotográfico se tratase, desde los principales monumentos hasta los secretos mejor escondidos de esta hermosa tierra, sus playas, sus montes, sus ríos y sus calles. Si estás buscando fotografías de algún lugar de Andalucía, o de algo típico de esta comunidad, sin duda Photaki es tu sitio.

Pero no solo encontraremos muchísimas fotos de Andalucía, sino también de otros lugares tanto de España como del resto del mundo. Hablamos de fotos que podrían ir en portada de cualquier revista turística o guía de viajes, y que están a nuestra entera disposición en esta gran banco de imágenes. De hecho, Photaki cuenta con secciones dedicadas exclusivamente a fotos de Lugares, y también con un mapa en el que podremos geolocalizar las fotografías que se han subido recientemente, sabiendo así de que lugar proceden. Está claro que el camino tomado por Photaki es el de ofrecer las fotos según el lugar donde fueron tomadas, siendo además representativas de ese lugar. Pero también podremos encontrar fotografías de otras categorías como animales, gente, objetos…

Todas las fotos están convenientemente categorizadas según su tema principal, y también podremos llegar a ellas a través del buscador, siempre que coloquemos las palabras clave más certeras posibles, puesto que si buscamos algo demasiado común nos pueden salir miles de resultados, y será una tarea casi imposible el encontrar la fotografía que estemos buscando. El buscador nos permitirá también filtrar los resultados, ya que encontraremos distintos tipos de fotografías, sobre todo por el tema de las licencias, que como ya sabemos es algo un poco peliagudo. Sobre todo encontraremos licencias libres de derechos y también con derechos gestionados. Estas últimas son algo más restrictivas con el uso de las imágenes, y tendremos que llegar a acuerdos con el autor de las mismas.

Photaki nos da la posibilidad de descargarnos las fotografías que queramos a distintas calidades, dependiendo de lo que queramos gastarnos y necesitemos. La compra de estas imágenes se realiza a través de créditos, en tanto que 1 euros es igual a 1 crédito en principio, pero si compramos grandes cantidades de créditos, el precio del mismo bajara, teniendo más por menos. Con estos créditos podremos comprar las fotografías en sus diferentes calidades, costando, por ejemplo, una fotografía a calidad máxima (34 Mb) por apenas 10 créditos, para utilizarlas en folletos, carteles o páginas web, si su licencia nos lo permite.

Es una plataforma que también piensa en los fotógrafos, que pueden llegar a cobrar hasta el 80% de las ventas que generen sus imágenes al ser compradas por los usuarios. En este sentido, los usuarios también pueden obtener suscripciones, más baratas que los créditos normales, para descargarse un gran número de fotografías en caso de necesitarlo, en un periodo de tiempo determinado, desde un mes a todo un año. Con todas estas opciones y unos precios muy competitivos, Photaki se está convirtiendo en uno de los bancos de imágenes de referencia en nuestro país, destacando sobre todo por sus fotografías de lugares en Andalucía y en España, y ofreciendo imágenes de gran calidad al alcance de cualquier usuario para sus proyectos y trabajos tanto impresos como cibernéticos.

Mostrar comentarios

5 Comments

  1. Carlos.zulu noviembre 24, 2015
    • Camilo G julio 5, 2016
  2. Camilo G julio 5, 2016
  3. Blanca Botero agosto 11, 2016
  4. Miguel GARCIA septiembre 9, 2016

Dejar comentario