2
31

Shutterstock, el mayor almacén de imágenes del mundo

Una de las cosas que más prestigio suele dar a los bancos de imágenes de Internet es la cantidad de fotos que alberga en su catálogo. Se ha extendido la idea de que a más fotografías, mejor es el banco de imágenes, y esto no tiene porque ser así. De hecho, algunos bancos de imágenes con catálogos “reducidos” a unos pocos miles de fotografías, o a algún millón de imágenes, llevan como algo característico esta reducción de su catálogo, puesto que solo escoge las mejores fotografías para ofrecerlas al público, y sus filtros hacen más complicado entrar en ese fondo de imágenes.

Sin embargo, una idea lógica es pensar que cuantas más imágenes haya en un banco de fotografías, más posibilidades tenemos de encontrar lo que buscamos. Esto es bastante cierto en la gran mayoría de los casos, y además, atendiendo a las razones de competitividad, los bancos de imágenes siempre piden un mínimo de calidad en las fotografías que suben a sus catálogos, por lo que tampoco vamos a encontrar fotos de mala calidad ni mucho menos, solo que seguramente todas no estén a la máxima calidad, como en otros sitios. El banco de imágenes con mayor fondo de armario en estos momentos es Shutterstock, que cuenta con más de 200 millones de imágenes en su catálogo, nada más y nada menos.

Estos 200 millones de imágenes están repartidas por diferentes categorías que nos harán mucho más sencilla su localización. En caso de buscar algo bastante concreto, como siempre solemos sugerir, lo mejor es utilizar el buscador, en su versión de búsqueda avanzada, y ser lo más concretos posible con los términos de nuestra búsqueda. Los distintos filtros de este buscador también nos van a ayudar muchísimo a encontrar las fotografías que queremos, según su resolución, tipo de licencia, precio, etc…

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que en este sitio se suben fotografías desde todo el mundo, por lo que lo mejor es poner el término que estemos buscando en inglés, el idioma más global. Por ejemplo, buscaremos perro con la palabra “dog”, para que así nos salgan más resultados, y si no aparece la foto que buscamos mediante este término, podemos utilizar “perro” o cualquiera de las traducciones en otros idiomas, para probar si hay suerte con esos términos. Puede parecer algo un poco ridículo, pero en muchas ocasiones, el idioma del término en el que estamos buscando puede ser la solución para encontrar esa fotografía perfecta que llevamos tiempo esperando.

Shutterstock fue creada en 2003 por un simple fotógrafo que puso a disposición del público su propio catálogo fotográfico a través de suscripciones. El catálogo contenía 30.000 fotografías y poco a poco fue aumentando. La empresa seguía creciendo, permitiendo la entrada a más fotógrafos para que pudiesen vender sus fotos en esta agencia de microstock. Shutterstock fue la primera web de este tipo que también ofrecía vídeos además de imágenes, en 2006, Ese mismo año, la plataforma superó el millón de imágenes en stock.

En estos siete años, gracias a la compra de diversas agencias rivales y a la propia e ingente colaboración de los fotógrafos, Shutterstock ha superado los 200 millones de fotografías, algo impensable hasta hace poco tiempo, ofreciendo al cliente imágenes de todo tipo en el mayor catálogo de la red. Imágenes libres de derechos, con diversos tipos de licencias, para usarse solo como uso personal o también para su uso comercial. Imágenes a las que podemos acceder mediante el pago de una suscripción o la compra de créditos, al estilo de las otras páginas de microstock existentes en el mercado.

Existen diferentes tipos de suscripciones en Shutterstock, comenzando por las suscripciones de Licencia Standart. Con ella podemos acceder a la suscripción de 25 imágenes al día durante el tiempo que escojamos (1 mes, 3 meses, 1 año…) por un precio de apenas 0,40 euros cada imagen, si lo aprovechamos bien. Para quien no necesite tantas imágenes, también puede acceder a la suscripción por demanda, que nos ofrece acceso a las fotos con alta resolución a un precio más elevado, de casi ocho euros por fotografía, o a fotos de resoluciones medianas y pequeñas por algo más de tres euros cada fotografía.

Por último, también tenemos la suscripción par Licencia Mejorada, que engloba todos los usos que queramos darla a las fotografías que nos descarguemos, siempre con la máxima calidad. Estas licencias son bastante más caras, aunque ofrecen la oportunidad de bajarnos la imagen escogida en los diferentes tamaños y resoluciones, tantas veces como queramos, durante el periodo de un año. Estas imágenes pueden ser utilizadas para distintos usos comerciales, por lo que puede ser una buena alternativa para aquellos que necesiten imágenes para distintos soportes publicitarios o comerciales.

Shutterstock se ha convertido en apenas diez años en el sitio de imágenes con mayor catálogo de la red, donde podremos encontrar absolutamente cualquier fotografía que estemos buscando. Solo hay que tener paciencia y saber utilizar el buscador para encontrar la foto perfecta.

Mostrar comentarios

7 Comments

  1. Roberto enero 5, 2016
  2. Jesús Añez marzo 10, 2016
  3. Sol mayo 12, 2016
  4. Sandra Bar mayo 15, 2016
  5. Flavia Martín mayo 17, 2016
  6. Camilo G julio 3, 2016
  7. Blanca Botero agosto 11, 2016

Dejar comentario